El caso de Fermín y otros afectados por silicosis, una enfermedad respiratoria incurable por la inhalación de cuarzo: «No podía tirar de mi cuerpo»

El caso de Fermín y otros afectados por silicosis, una enfermedad respiratoria incurable por la inhalación de cuarzo: «No podía tirar de mi cuerpo»

La silicosis no es solo una enfermedad de los mineros. En los últimos años ha aumentado sensiblemente el número de casos por la utilización de determinados materiales en sectores como la construcción, la metalurgia o aquellos en los que se está utilizando el cuarzo. Informan en el vídeo M. Fente y L. Benito.

Fermín López tiene ahora la incapacidad total pero ha trabajado desde los 16 años. Ha sido «toda la vida marmolista» y ahora es una de las miles de personas afectada por silicosis. En una localidad cordobesa había unas 30 empresas de mármol, donde él trabajaba porque «la marmolería era lo que había y es lo único que he hecho y lo único que he aprendido» hasta que con 35 años le diagnosticaron silicosis, una enfermedad respiratoria que afecta directamente al pulmón.

En el diagnóstico de Fermín, los doctores le informaron de que «hemos visto una serie de manchas en los pulmones». Desde entonces, dejó de trabajar y le dieron la incapacidad.

Eduardo Márquez, neumólogo, explica cómo se produce esta enfermedad, que es la primera profesional incurable. «Son enfermedades que se producen por inhalación de polvos inorgánicos, en este caso el sílice. Al inhalarlo se deposita en el pulmón y produce una serie de reacciones en el pulmón», dice.

Miles de afectados por silicosis en España

Paco Torrico, de la Asociación de Perjudicados por Silicosis de Andalucía, es otro de los afectados. Él considera que «el problema está en los trabajadores» que trabajan este material «porque esto vienen en unas planchas y eso levanta polvo y ellos que están ahí están aspirando ese polvo».

Solo en esta localidad de 3.900 habitantes ha habido 105 casos. Otro hombre afectado por silicosis expresa que en su caso con «un simple esfuerzo era agotamiento, era ahogarme, era que no podía ya tirar del cuerpo».

Los casos se han disparado en las últimas dos décadas y ya hay casi 6.000 en España. Para el neumólogo «lo principal es la protección, principalmente con mascarillas» para paliar esta epidemia que alcanzó su pico el año pasado con 520 nuevos casos.

Fuente: Telecinco Noticias